mayo 11, 2022

EPIGENÉTICA, CÓMO USARLA PARA VIVIR CON CALIDAD 

Hola, estoy muy emocionada por compartirte un artículo especial para mí; EPIGENÉTICA, CÓMO USARLA PARA VIVIR CON CALIDAD. Es importante que leas hasta el final para que puedas comprenderlo mucho mejor. 

Sé que el término puede sonarte un tanto “técnico” y tal vez pienses que no es un tema que pueda ayudarte en el cuidado de tu piel, sin embargo; este tema te ayudará más de lo que piensas. 

Muchas veces comenzamos a aceptar las enfermedades y cambios que hay en nuestro cuerpo simplemente porque no entendemos qué es lo que nos pasa. 

El acné por ejemplo, es una de las enfermedades que más molestias causan a nuestra piel y cientos de pacientes, caen en desesperación por no encontrar una solución efectiva a este padecimiento. 

Esto es porque no se conoce la raíz de la enfermedad, por tanto, no se puede dar una solución realmente efectiva. 

Dicho esto, ahora puedo decirte que la importancia de la epigenética es ayudar a encontrar esa raíz y la forma más efectiva de ponerle fin a diversas afecciones que podrían ocasionarse por genética y no por otras causas. 

Soy Gabriela Pichardo, Directora de Dermovitall y hoy quiero que aprendas cómo utilizar la epigenética para vivir con mayor calidad. 

Sin más… comencemos con el primer punto. 

📚 ¿Qué es la epigenética?

Vamos a comenzar por definir el término, así que la epigenética significa que va más allá de la genética 

Desde el descubrimiento de la estructura del ADN comenzó una persistente controversia ¿Qué determina la salud y longevidad de un individuo? ¿Son los genes con los que nace o es el entorno en el que se desarrolla?

En los últimos años diferentes científicos en varias universidades han presentado pruebas que el entorno puede influir en varios aspectos de la vida de un organismo que antes se consideraba eran determinados por los genes, por ejemplo, se ha observado que los gemelos idénticos pueden, con el paso del tiempo, presentar diferencias en su fisiología, así como de salud pese a tener la misma información genética.

Esto llevo a la conclusión que estas diferencias no se deben a los genes del individuo, sino a procesos bioquímicos que regulan la actividad de los genes y que responden a la influencia del medio ambiente y el entorno en que se desenvuelve cada uno.

Quiero en este artículo que estemos conscientes de que las células de nuestro cuerpo se comunican, y no a través de palabras como lo hacemos entre nosotros, lo hacen a través de mensajeros químicos que se producen en diferentes glándulas de nuestro organismo, pero ¿qué produce estos mensajeros químicos?

📨 Mensajes químicos 

Puedes llegar a pensar que controlas tus emociones; que el enojo, la angustia, el estrés o la tristeza, no deben influir en cómo te ves, sin embargo, las emociones influyen más de lo que crees. 

¿Te has puesto a pensar en por qué nos vemos tan mal cuando nos duele algo? Muchos procesos naturales de nustro organismo se ven afectados en todo momento debido a nuestro estilo de vida y hábitos, así que, ten mucho cuidado con cómo manejas tus emociones. 

Recuerda que tu día a día influye mucho en tus procesos, por tanto, si sientes que no has tenido muy buenos hábitos, están a buen momento de mejorarlos para vivir con calidad.

Continúa leyendo: EPIGENÉTICA, CÓMO USARLA PARA VIVIR CON CALIDAD 

¿Has escuchado la frase “sentirte bien, te hace ver bien”?

Esto es completamente cierto y déjame decirte que los procesos quimcios de nuestro organsmo son los culpables de todo lo que nos pasa. 

Ahora, no puede minimizar lo que sientes, piensas y la etapa en la que te encuentras; pues son nuestros pensamientos y emociones los responsables de que se produzcan estos mensajeros químicos o neurotransmisores.

 As, son liberados al torrente sanguíneo y llevados a todas las células de nuestros órganos.

Las células tienen en sus membranas receptores específicos que permiten la entrada de estas moléculas  y esto les da la señal sobre qué acción van a realizar.

Vamos a poner un ejemplo cuando estamos enamorados, alegres o simplemente sentimos gratitud se producen mensajeros químicos llamados endorfinas, tales como la oxitocina, serotonina, entre otras, nuestras células tendrán un metabolismo saludable.

Viceversa cuando vivimos en un estado de estrés se producen en exceso ciertas sustancias como el  cortisol que puede generar inflamación y producir cambios no favorables en el metabolismo de las células 

Desde este punto de vista es claro que el entorno puede contribuir a estos efectos en la bioquímica de nuestro organismo

Y no solo influyen nuestras emociones que señalizan ciertas las acciones metabólicas que generan el funcionamiento de nuestros tejidos 

🌻 Vivir con calidad  

Para todos esos procesos biológicos se requieren sustratos y cofactores que concretan de manera favorable, estos se obtienen de la alimentación y/o la suplementaciòn

 Por lo tanto, es  importante considerar que la alimentación, el nivel de oxígeno, vitaminas y minerales son clave para que nuestras células tengan un funcionamiento óptimo

Ahora el punto aquí es… Calidad de vida, ralentizar el envejecimiento, entonces todos los déficit de nutrientes van a afectar definitivamente nuestra calidad de vida

Uno de los déficits más importante es el de vitamina B6, B9 o ácido fólico y vitamina B 12, estas tres vitaminas son esenciales para un proceso bioquímico que se llama metilación, este proceso es clave del buen funcionamiento del ADN pues es lo que hace que se produzca “silenciamiento genético “es decir que no se expresen alteraciones genéticas y está ligado a enfermedades relacionadas con la edad y con el envejecimiento celular y se da sobre todo a nivel de sistema nervioso central 

Entre otras cosas la metilación 

  • Protege el ADN
  • Expresión selectiva del ADN 
  • Facilita o acelera la producción de neurotransmisores 

Además, ayuda a la producción de GLUTATION que es el mayor detoxificante que tenemos en el organismo

Ayuda a disminuir la homocisteina  que es una sustancia oxidativa, lastima vasos sanguíneos y destruye células  a nivel cerebral 

Una dieta inflamatoria, con elevado consumo de alimentos procesados definitivamente dificulta que nuestras células absorban adecuadamente los nutrientes, por mencionar solo un efecto nocivo

Y de la misma forma un estado de ansiedad y estrés elevan los niveles de cortisol y aunque si bien se requiere en ciertas cantidades en nuestro organismo, en niveles altos puede producir un incorrecto funcionamiento celular

Puedo comentarles que existe un producto de origen natural que funciona como un “adaptógeno” que regula los niveles de este neurotransmisor

Con todo esto podemos concluir que definitivamente podemos tener el control de vivir con calidad y esa es la buena noticia

Finalmente, voy a concluir con esta reflexión:

 “PODRÁ HABER CRISIS AFUERA PERO EN MI INTERIOR NO”

Por mi parte ha sido todo por hoy, si quieres conocer más sobre las enfermedades de tu piel y cómo combatirlas, por favor envíame WhatsApp, sé que podré ayudarte a encontrar una solución realmente efectiva. 

Whatsapp 2

Espero hayas disfrutado este artículo sobre «EPIGENÉTICA, CÓMO USARLA PARA VIVIR CON CALIDAD»

¿Qué te parece si nos seguimos en Instagram? @dermovitall aprenderás muchísimo todos los días.

Te veo en la próxima. 

QFB, Gabriela Martínez Pichardo 

Párpados caídos ¿Cómo corregirlos?

Párpados caídos ¿Cómo corregirlos?

Si tienes más de 25 años, no puedes perderte este artículo, ya

Leer Más
Párpados caídos ¿Cómo corregirlos?
Cómo elegir un buen protector solar

Cómo elegir un buen protector solar

Te doy la bienvenida a este nuevo artículo en donde conocerás más

Leer Más
Cómo elegir un buen protector solar
Dermaplaning: adiós a las células muertas

Dermaplaning: adiós a las células muertas 

¡Hola! Estoy muy emocionada por mostrarte los beneficios que el dermaplaning tiene

Leer Más
Dermaplaning: adiós a las células muertas 
Cómo utilizar maquillaje correctamente

Cómo utilizar maquillaje correctamente 

Hola, te doy la bienvenida a este nuevo artículo que he preparado

Leer Más
Cómo utilizar maquillaje correctamente 
Cómo crear una buena rutina skincare

Cómo crear una buena rutina skincare

¡Hola! Quiero darte la bienvenida al artículo que te mostrará cómo crear

Leer Más
Cómo crear una buena rutina skincare
sin cirugia

Cómo mejorar el aspecto de tu piel sin cirugía 

Te doy la bienvenida a este artículo que te ayudará a conocer

Leer Más
Cómo mejorar el aspecto de tu piel sin cirugía 

Post Relacionado

Párpados caídos ¿Cómo corregirlos?

Párpados caídos ¿Cómo corregirlos?

Cómo elegir un buen protector solar

Cómo elegir un buen protector solar

Dermaplaning: adiós a las células muertas 

Dermaplaning: adiós a las células muertas 

Cómo utilizar maquillaje correctamente 

Cómo utilizar maquillaje correctamente 
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>